COMO DENUNCIAR UNA ESTAFA CON CRIPTOMONEDAS

Para denunciar una estafa de criptomonedas, debes reunir toda la evidencia posible y presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, especialmente ante sus unidades especializadas en delitos telemáticos. (Desde JFSTAR DETECTIVES podemos guiarte para facilitar el proceso y los tramites)
También puedes contactar con el INCIBE para asesoramiento y reportar el fraude a través de su web, y si la estafa implica inversiones financieras, puedes alertar a la CNMV.
Es crucial actuar rápido y, si es posible, buscar asesoramiento legal especializado para una querella.
PASOS A SEGUIR:
- Reúne toda la documentación:
-
- Capturas de pantalla de conversaciones, anuncios y correos electrónicos.
-
- Direcciones de las wallets y hashes o IDs de las transacciones.
-
- Comprobantes de pago o transferencias bancarias.
- Presenta una denuncia:
-
- Policía Nacional o Guardia Civil: Acude a una comisaría o cuartel y presenta la denuncia, preferiblemente ante las unidades de delitos telemáticos o ciberdelincuencia.
-
- Mossos d’Esquadra o Ertzaintza: Si te encuentras en Cataluña o el País Vasco, puedes acudir a sus sedes.
-
- Ministerio Fiscal: Si la cantidad estafada es elevada, se puede interponer la denuncia directamente ante la Fiscalía especializada en delitos económicos.
-
- CNMV: Si la estafa se ha producido bajo la apariencia de una inversión financiera, informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
TAMBIEN PUEDES REPORTAR EL CASO A ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO:
- Europol, si la estafa tiene un alcance europeo.
- Interpol, si el fraude involucra a delincuentes en distintos países.
- BlockchainIntelligenceGroup o Chainalysis, que colaboran con autoridades en el rastreo de criptomonedas robadas.
En cualquier caso, aporta toda la documentación y pruebas que hayas recopilado para facilitar la investigación.
- Busca asesoramiento legal:
-
- Un Detective Privado experto en Cripto, junto con su equipo de abogados especialistas puede ayudarte a redactar la denuncia correctamente y a gestionar una querella.
- Contacta con otras entidades:
-
- INCIBE: Pide asesoramiento gratuito en ciberseguridad a través de su línea de ayuda o canales online.
-
- Tu banco: Si realizaste la compra de criptomonedas a través de una transferencia bancaria o tarjeta de crédito, ponte en contacto con tu entidad financiera lo antes posible. En algunos casos, los bancos pueden realizar un retroceso de pago (chargeback) si se demuestra que se ha tratado de una estafa. Asimismo, si utilizaste plataformas como Binance, Coinbase o Kraken, revisa sus procedimientos de reclamación. Algunos exchanges cuentan con políticas de protección y podrían ayudarte a rastrear los fondos o incluso congelar las cuentas de los estafadores.
-
- OLAF: Si la estafa tiene alcance internacional dentro de la UE, puedes presentar una denuncia ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.
CONSEJOS IMPORTANTES.-
- Actúa rápido:
Cuanto antes denuncies, mayores serán las posibilidades de recuperar los fondos, ya que las transacciones de criptomonedas pueden ser difíciles de rastrear con el tiempo asi que ponte en manos de un profesional Detective Privado experto en Cripto.
- Informa a la comunidad:
Además de denunciar ante las autoridades, es recomendable reportar la estafa en plataformas que alertan a otros usuarios sobre fraudes financieros. Algunas de las más conocidas son:
- ScamDoc y ScamAlert, donde se pueden reportar sitios web fraudulentos.
- Reddit y foros especializados, donde se comparten experiencias y se identifican direcciones de wallets sospechosas.
- Plataforma de criptoinvestigación JFSTAR DETECTIVES. que pueden ayudar a rastrear los movimientos de las criptomonedas robadas.
Cuantas más denuncias se hagan, más probable será que las autoridades o las plataformas de criptomonedas actúen bloqueando los fondos ilícitos.
CONSULTA CON UN DETECTIVE PRIVADO ESPECIALIZADO EN DELITOS DE CRIPTOACTIVO Y FINANCIEROS.
Los fraudes con criptomonedas tienen un marco legal complejo.
Dependiendo del caso, puede ser recomendable contar con un detective privado especializado en ciberdelincuencia y fraudes financieros.
Un detective privado podrá:
- Documentar la pruebas para luego presentar una denuncia o querella en tu nombre con un abogado también especializado.
- Con la documental recopilada junto con la investigación realizada previamente se solicita con un abogado especializado medidas cautelares para el bloqueo de fondos.
- Con un buen equipo de Detectives Privados junto con el equipo de abogados la representacion en un juicio si el caso llega a los tribunales será mas contundente.
Si varias personas han sido víctimas del mismo fraude, es posible organizar un equipo de trabajo para presentar una demanda colectiva, lo que aumenta las posibilidades de éxito en la recuperación del dinero.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!